Legisladores del Partido del Trabajo proponen prohibir el lenguaje machista en el deporte
Senadoras y senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para modificar distintas leyes y prohibir el uso de lenguaje machista y discriminatorio en el deporte, con el objetivo de erradicar estas prácticas que afectan negativamente a las mujeres.
La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece la prohibición del lenguaje machista y discriminatorio por parte de todos los deportistas profesionales en actividades relacionadas con su profesión.
Obligaciones para patrones y deportistas de alto rendimiento
Además, las modificaciones obligan a los patrones a evitar que los deportistas utilicen este tipo de lenguaje. Asimismo, se busca que deportistas y entrenadores de alto rendimiento que reciben apoyo económico y material del Estado, así como personal militar que participa en actividades deportivas, se abstengan de emplear lenguaje machista y discriminatorio.
El machismo en el deporte
Las y el senador petista destacaron que el machismo se manifiesta, normaliza y reproduce a través del lenguaje, la cultura y los roles de género. En este sentido, señalaron que el deporte puede y debe ser un espacio para mejorar las condiciones actuales y las prácticas culturales que afectan negativamente a las mujeres.
Enfatizaron la importancia de eliminar el lenguaje machista y discriminatorio en el ámbito deportivo, tanto profesional como amateur, debido a su gran impacto en la sociedad. El deporte, según los legisladores, debe contribuir a establecer un entorno de igualdad entre mujeres y hombres, más allá del ámbito deportivo, y servir de ejemplo sobre los valores a los que se debe aspirar como país.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Deporte, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.
"En una sociedad donde el lenguaje machista sigue existiendo, debemos continuar en la lucha por erradicar esta mala práctica que daña el tejido social".
Senadoras y senadores del Partido del Trabajo