Los Mossos d'Esquadra persiguen a Puigdemont tras su fuga en Barcelona

El expresidente catalán huyó tras dar un discurso y burló el dispositivo policial desplegado para arrestarlo

Los Mossos d'Esquadra activaron este jueves poco antes de las diez de la mañana un operativo jaula para localizar un vehículo en el que sospechan que huyó Carles Puigdemont después de dar un pequeño discurso en Barcelona. El expresidente catalán, que lleva siete años huido de la justicia, incumplió su promesa de comparecer en el pleno de investidura y burló el gran dispositivo policial desplegado para arrestarlo, con más de 300 agentes movilizados.

Sorpresa y estupefacción en el cuerpo policial

La supuesta nueva escapada de Puigdemont ha causado estupefacción en el propio cuerpo policial. "Ridículo histórico", lamentan mandos policiales. Todo apunta a que Puigdemont ha logrado de nuevo dar esquinazo a los Mossos d'Esquadra, que preveían poder detenerlo este jueves y pasarlo a disposición judicial.

Puigdemont se esfuma tras su discurso

Puigdemont llegó poco antes de las nueve de la mañana al paseo Lluís Companys de Barcelona, pronunció un breve discurso y, de manera sorprendente, se esfumó en el momento en el que se preveía que caminase escoltado por la masa hasta el Parlament. La policía sospecha que viaja en un Peugeot de color blanco, según fuentes de los Mossos, que han blindado cualquier información oficial sobre los planes de detención del expresidente catalán.

Dispositivo policial masivo

El dispositivo jaula está ocasionando serias dificultades en el tráfico en Cataluña. La policía está llevando a cabo controles en las inmediaciones de Barcelona, también en las principales autovías, así como en las fronteras, en trenes y en el puerto. Incluso han activado el helicóptero para lograr apresar al expresidente catalán.

Críticas al cuerpo policial

El principal sindicato de Mossos, el Sap-Fepol, ha asegurado que "el cuerpo no merece esto, esta vergüenza". Los servicios de información llevan semanas planeando la detención de Puigdemont, pero la supuesta escapada ha provocado críticas al cuerpo policial.

Reacciones políticas

La supuesta nueva fuga de Puigdemont ha tenido reacciones políticas diversas. Algunos partidos han criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra, mientras que otros han pedido prudencia y han confiado en que el expresidente catalán sea detenido pronto.

Puigdemont se encuentra en Cataluña desde el martes

Fuentes policiales sospechan que Puigdemont se encuentra en Cataluña desde el martes. Extraoficialmente, mandos del cuerpo policial han insistido en que su misión no era saber el paradero exacto en cada minuto de Puigdemont, sino detenerlo en el momento en que él se dejase ver. "No hay una búsqueda activa", han insistido.

La detención de Puigdemont, en manos de un mando de la comisaría general de Información

En los planes policiales, no se preveían sorpresas de última hora, y trabajaban con la hipótesis de que se presentaría en el Parlament. Los Mossos cerraron el lunes el dispositivo policial, que ha conllevado diversas reuniones al máximo nivel. Bajo la batuta de los servicios de información, la filosofía similar a la que aplicaron en la detención de la exconsejera Clara Ponsatí, que dio una rueda de prensa en el colegio de periodistas de Barcelona y fue arrestada poco después frente a la catedral de Barcelona.

El futuro de Puigdemont en manos del juez Pablo Llarena

Igual que entonces, la detención de Puigdemont estaba delegada en un mando de la comisaría general de Información. Lo pasarían a disposición judicial y ya entonces sería cosa del juez Pablo Llarena decidir el futuro del expresidente: si prisión preventiva o algún tipo de comparecencia con medidas cautelares.