Ábalos pide al Supremo retrasar su declaración en el caso Koldo

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al Tribunal Supremo que retrase su comparecencia como imputado en el caso Koldo, prevista para el 12 de diciembre, alegando problemas de acceso a la causa y falta de tiempo para estudiarla.

Solicitud de aplazamiento

En un escrito presentado ante el alto tribunal, Ábalos explica que se personó en la causa el 12 de noviembre y solicitó la documentación judicial. Sin embargo, asegura que no ha podido acceder a las actuaciones de forma telemática y que solo el 5 de diciembre pudieron aportar un lápiz de memoria para copiar la documentación completa.

El abogado de Ábalos, José Aníbal Álvarez, sostiene que, dada la extensión de la causa, es "imposible" estudiar la documentación y preparar la defensa del exministro en el plazo previsto.

Hechos investigados

El caso Koldo investiga una presunta trama corrupta en la Administración pública en la que estarían implicados Víctor de Aldama, empresario; Koldo García, exayudante de Ábalos en el Ministerio de Transportes; y el propio Ábalos.

Según la investigación, Aldama se habría adentrado en el Ministerio de Transportes para conseguir adjudicaciones de forma irregular, entre ellas las relacionadas con la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Investigación dividida

Las pesquisas están divididas entre la Audiencia Nacional, que investiga la parte principal de la trama corrupta, y el Tribunal Supremo, que se encarga de la parte relativa a Ábalos por su condición de aforado.

La Audiencia Nacional se encarga de las pesquisas sobre el resto de imputados y delitos que no guarden relación con el aforado, como delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Petición de aplazamiento

En su escrito, Ábalos pide expresamente que no se le cite el 19 de diciembre porque su abogado tiene señalado un juicio. El magistrado Leopoldo Puente, instructor de la causa, deberá ahora decidir si atiende la petición del exministro.