Miles de abogados en España, al borde de la pobreza tras jubilarse
El sistema de pensiones alternativo para abogados, que gestiona cerca de 10.000 millones de euros, está en crisis. Los abogados que han cotizado por este régimen durante toda su vida laboral se enfrentan a unas pensiones de miseria que no llegan a los 700 euros mensuales.
Falta de transparencia e información
Los abogados denuncian que la Mutualidad de la Abogacía, que gestiona el régimen alternativo, no les informó adecuadamente sobre las consecuencias de cotizar por este sistema. Muchos abogados confiaron en que la Mutualidad les proporcionaría una pensión digna, pero ahora se encuentran con que sus ahorros no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Pensiones de miseria
El abogado granadino José Antonio Iglesias, de 75 años, es uno de los afectados por esta situación. Lleva trabajando desde 1977 y ha aportado religiosamente a la Mutualidad de la Abogacía. Sin embargo, cuando se jubiló en 2016, le dijeron que solo había ahorrado 80.000 euros y que su pensión sería de 600 euros al mes. "¡Ojo, que son 600 euros sin pagas extra y sin actualizaciones por el IPC!", se queja. "¿Cuando se me acabe esta renta dentro de ocho años, qué me queda? ¿Morirme?".
El caso de José Antonio Iglesias no es único. En la actualidad, hay cerca de 4.500 abogados mayores de 70 años que continúan atendiendo sus despachos y acudiendo a los tribunales. Son algo más del 3% de los 149.000 letrados que ejercen en España. Se trata de la profesión liberal con trabajadores más longevos.
Una lucha por la dignidad
Los abogados afectados por esta situación llevan años movilizándose para exigir una solución. Han organizado manifestaciones, creado asociaciones y presentado demandas judiciales. Cuentan con el apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas, y el Ministerio ya ha movido ficha: acepta incluir en una pasarela a quienes estuvieran en las mutualidades en 2005 o antes. La propuesta tiene matices. Solo afectaría a los mutualistas “en situación de vulnerabilidad”, sin que se haya definido aún en qué consiste esta condición.
La lucha de los abogados por unas pensiones dignas es un ejemplo de la precariedad que sufren muchos trabajadores en España. El sistema de pensiones público está en crisis y muchas personas se enfrentan a una jubilación con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.