Acciona construirá un puerto de 400 millones de euros para exportar minerales en Australia

La empresa española Acciona ha sido seleccionada para construir un puerto de mercancías en la región de Pilbara, en Australia Occidental, por un valor de 400 millones de euros (662 millones de dólares australianos).

El proyecto, adjudicado por la Autoridad Portuaria de Pilbara, incluye el diseño y la construcción de dos muelles terrestres, mientras que Konecranes proporcionará y construirá las dos grúas que operarán en el puerto.

Destino: baterías y energías renovables

El puerto, situado en Lumsden Point, facilitará la exportación de minerales esenciales para la fabricación de baterías, como el litio y los concentrados de cobre, extraídos de las minas de la región de Pilbara.

Además, permitirá la importación de infraestructuras de energía renovable, como turbinas y palas eólicas, para apoyar la transición energética en el país.

El objetivo es crear un centro logístico que sirva como punto de entrada y salida de mercancías en la región, con dos muelles de amarre de 500 metros.

Inversión conjunta

El Gobierno australiano aportará 341 millones de euros (565 millones de dólares australianos) al proyecto, mientras que el Gobierno de Australia Occidental contribuirá con 59 millones de euros (97 millones de dólares australianos).

Unos 271 millones de euros (450 millones de dólares australianos) se destinarán a la construcción de las nuevas instalaciones y muelles.

La actividad de Acciona en Australia comenzó en 2002 con proyectos de energía renovable. Desde entonces, ha ampliado sus operaciones para incluir proyectos de acceso al agua y mejora de infraestructuras de transporte y movilidad.

“Este contrato es un reconocimiento a nuestra experiencia y capacidad en el desarrollo de proyectos de infraestructura complejos”, declaró José Díaz-Caneja, director general de Acciona Construcción.