El gobierno mexicano busca reducir el precio de la tortilla hasta en un 10%

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, anunció un acuerdo nacional para bajar el precio de la tortilla mediante el plan nacional del maíz y la tortilla.

El gobierno de Claudia Sheinbaum busca reducir el precio del kilo de la tortilla hasta en un 10% en términos reales a lo largo del sexenio, según anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que, mediante el plan nacional del maíz y la tortilla, se pretenderá garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a productores y consumidores.

“Particularmente a las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación, y los precios aumentaron y no han bajado. Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio.”

— Julio Berdegué, secretario de Agricultura

El funcionario añadió que la dependencia a su cargo también pondrá en marcha un programa para que México sea autosuficiente en frijol, con el objetivo de dejar de importar 300 mil toneladas de este producto.

“México consume, nosotros consumimos más o menos un millón de toneladas al año; y de ese millón de toneladas, estamos importando 300 mil, la meta de este programa es dejar de importar esas 300 mil y producirlas en México.”

— Julio Berdegué, secretario de Agricultura

El acuerdo nacional por el maíz y la tortilla invita a representantes y productores a firmar un acuerdo para garantizar precios justos y bajar el precio de la tortilla hasta un 10% en términos reales durante el sexenio.

Además, se creará una nueva entidad llamada Productora de Semillas del Bienestar, con sede en Zacatecas, que producirá semillas de buena calidad para mejorar la producción de frijol en el país.

El gobierno también brindará asistencia técnica, comercialización y crédito para lograr la autosuficiencia en frijol, comenzando en una primera etapa en 2025 en Zacatecas, Nayarit y Durango.