La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) impugna la ley antiopas, que permite suspender inversiones extranjeras, por considerarla innecesaria ante el fin de la pandemia y perjudicial para los accionistas.
¿Por qué se opone Aemec a la ley antiopas?
Aemec argumenta que la ley antiopas, que permite al Gobierno bloquear inversiones extranjeras consideradas perjudiciales para la seguridad nacional o el orden público, ha perdido su razón de ser tras el fin de la pandemia. La asociación sostiene que esta normativa limita la posibilidad de los accionistas de vender sus acciones en ofertas públicas y supone un "grave perjuicio" para ellos.
Recurso ante los tribunales españoles y europeos
Aemec ha anunciado que impugnará la ley antiopas no solo ante los tribunales españoles, sino también ante la jurisdicción europea. La asociación considera que esta normativa infringe los derechos de los accionistas y vulnera el principio de libre circulación de capitales.
La opa de Ganz-Mavag sobre Talgo
Aemec también recurrirá cualquier decisión del Gobierno que vete la opa de la firma húngara Ganz-Mavag sobre Talgo. La asociación asegura que el proceso de tramitación de esta opa es "altamente irregular y está políticamente intervenido" y que tanto las actuaciones del Gobierno como de Skoda, la empresa checa que ha propuesto una combinación de negocios a Talgo, están "plagadas de irregularidades".
El objeto social de Talgo
Aemec sostiene que la ley antiopas solo permite suspender inversiones extranjeras cuando estas afecten a la salud, la seguridad o el orden público, pero que el objeto social de Talgo, que es la fabricación de trenes, "nada tiene que ver con estas materias". La asociación defiende que la opa de Ganz-Mavag no supone ningún riesgo para la seguridad nacional o el orden público.
Defensa de los accionistas de Talgo
Aemec asegura que defenderá los derechos de los más de 8.000 accionistas de Talgo que se encuentran en una situación de "evidente indefensión" ante la posible suspensión de la opa. La asociación iniciará las acciones legales correspondientes para resarcir los daños que se produzcan a los accionistas.