Air Europa acelera el reembolso de sus préstamos

Air Europa ha dado un paso adelante y ha devuelto 53 millones de euros, con lo que ya ha reembolsado más de la mitad del préstamo bancario de 141 millones de euros que recibió en mayo de 2020 con la participación y el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Un esfuerzo de desendeudamiento

La aerolínea ha amortizado de forma anticipada 53 millones de euros que se suman a las cantidades ya devueltas hasta la fecha, así como a la totalidad de los intereses del crédito. En concreto, la compañía ya ha pagado 29,6 millones de euros del principal y 24,7 millones de euros en intereses, lo que supone haber abonado unos 54,3 millones de euros en cuatro años, según informa 'Cinco Días'.

Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, prevé completar el pago del resto del crédito en agosto de este año. De esta manera, adelanta su cancelación varios años y avanza en su proceso de desendeudamiento financiero.

Un préstamo para superar la crisis

El préstamo, que vence en 2028, ayudó a la aerolínea a mantener sus operaciones durante la paralización de la actividad aérea provocada por la crisis de la COVID-19.

El crédito privado que se está amortizando es el de 141 millones de euros, suscrito el 18 de mayo de 2020, avalado por el ICO y concedido por un 'pool bancario' formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO, que también aportó 35 millones de euros.

Declaraciones de la aerolínea

Con esta iniciativa, "Air Europa demuestra la fortaleza de la compañía, así como su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos en un contexto complejo para el sector aéreo en los últimos años", ha destacado la aerolínea en un comunicado.

Tras esta amortización, Air Europa deberá seguir liquidando la otra financiación firmada en noviembre de 2020 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros.