La Audiencia Nacional anula la sanción impuesta por la CNMC a Mediaset por incumplir la separación de la publicidad en Cuatro y Telecinco

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo de comunicación Mediaset contra la sanción de tres millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 por incumplir una de las condiciones fijadas en la fusión entre Cuatro y Telecinco, que obligaba a separar la contratación de publicidad en ambas cadenas.

Vulneración del derecho de defensa

Según la Audiencia, la CNMC vulneró el derecho de defensa de Mediaset al ocultar la identidad de los anunciantes que declararon sobre la estrategia publicitaria del grupo, lo que impidió a la compañía rebatir adecuadamente las acusaciones en su contra.

La Sala considera que la CNMC debió proporcionar el contenido íntegro de las respuestas de los anunciantes, ya que su identidad no es un dato confidencial al haber mantenido relaciones comerciales con Mediaset.

Argumentos de la CNMC desestimados

La CNMC había argumentado que la limitación del acceso a las pruebas se justificaba por la posibilidad de que los anunciantes sufrieran represalias por parte de los grupos demandantes, pero la Audiencia Nacional ha desestimado este argumento por considerarlo una situación hipotética y porque existen vías para denunciar dichas represalias.

La anulación de la sanción supone un importante revés para la CNMC, que llevaba años vigilando el cumplimiento de las condiciones impuestas a Mediaset en la fusión con Telecinco.

"La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de Mediaset y ha anulado la sanción de tres millones de euros impuesta por la CNMC por incumplir la separación de la publicidad en Cuatro y Telecinco".

— Nuria Morcillo, Cinco Días