El Congreso del estado de Nuevo León avala en sesión fast track el aumento del 23% en el impuesto predial para la ciudad de Monterrey y la actualización del valor catastral para los nuevos fraccionamientos en Guadalupe.

Aprobación en Guadalupe

En la sesión, la comisión de Primera de Hacienda del Congreso aprueba por unanimidad el incremento catastral para Guadalupe.

Abstención de Monterrey

Por otro lado, en el caso de Monterrey, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) anuncia su voto en abstención, rechazando los aumentos en el impuesto predial.

Argumentos de MC

José Luis Garza, diputado de MC, declara que no pueden avalar los incrementos debido a irregularidades detectadas en el acta 620-1 de la junta municipal catastral de Monterrey:

"El Colegio Mexicano de Evaluación de Nuevo León manifestó que no era posible emitir opinión pues no le fueron puestos a disposición los estudios de valores unitarios de suelo para su análisis detallado", explica Garza.

Además, el diputado señala que el método utilizado por la junta municipal catastral fue deficiente por falta de tiempo para analizar y emitir una opinión sobre los estudios presentados.

Reacciones tras la aprobación

La presidenta de la comisión de Primera de Hacienda, Armida Serrato, indica que se agregarán los comentarios y propuestas del Foro Regional realizado la semana pasada, donde Monterrey planteó que los aumentos catastrales sean anuales.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, critica la decisión del Congreso al señalar que no se tomó en cuenta el contexto económico actual y el impacto negativo que tendrá en las familias.