El Senado de la República aprobó este miércoles 4 de diciembre la llamada "Ley Silla", una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores a proporcionar sillas o asientos con respaldo a los trabajadores de los sectores de servicio y comercio.

¿Qué establece la Ley Silla?

La Ley Silla establece en su Artículo 132 que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras de los sectores de servicio y comercio, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Además, en el Artículo 133 se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

La minuta también modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término "trabajador" por "persona trabajadora".

¿Por qué es importante la Ley Silla?

La Ley Silla es un avance significativo en materia de derechos laborales en México. Permanecer de pie durante periodos prolongados puede causar dolor de espalda, várices, lesiones en las rodillas e incluso enfermedades cardiovasculares como infartos y derrames cerebrales.

La nueva ley garantizará que los trabajadores del sector servicios y comercio tengan condiciones laborales dignas y puedan realizar su trabajo sin poner en riesgo su salud.

¿Cuándo entrará en vigor la Ley Silla?

La Ley Silla entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.