La Unión Europea y China, en un juego de aranceles

La Comisión Europea ha anunciado que aumentará los aranceles a la exportación de vehículos eléctricos chinos, un mercado que ha empezado a desplazar a los fabricantes del Viejo Continente. Bruselas argumenta que la industria del país asiático se está aprovechando de las subvenciones de Pekín para competir con ventaja en suelo comunitario.

El sector porcino español, en el punto de mira

La respuesta de China no se ha hecho esperar. Cinco días después, el Gobierno del Partido Comunista ha anunciado el inicio de una investigación antidumping contra las importaciones de cerdo provenientes de la Unión Europea. El país asiático, que se ha convertido en el primer destino de carne porcina procedente de España, argumenta que los exportadores europeos estarían vendiendo a precios más bajos para adueñarse del mercado.

La noticia ha sido recibida con sorpresa por el sector porcino español, que representa el 14% de la producción final agraria en España. El granjero catalán Jaume Bernis, representante del sector porcino en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha calificado la iniciativa de "política".

"No hay otro sector que le pueda doler tanto a Europa y especialmente a España, como el porcino. Nos están usando como moneda de cambio", ha afirmado Bernis.

El sector porcino español, que ha demostrado su calidad y competitividad con mucho trabajo y sin subvenciones, teme ahora las consecuencias de esta investigación antidumping. El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, ha hablado del desasosiego y la indefensión de un sector que exporta parcialmente a China.

"Los productores europeos ya estamos trabajando en nuestra defensa", ha declarado Higuera.

La investigación antidumping podría prolongarse hasta un año y medio, pero expertos como Ramón Gascón, asesor para Asia-Pacífico del Club de Exportadores e Inversores de España, ven esta medida como una señal de advertencia: "China no amenaza en vano".

Un juego geopolítico

El aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos y la investigación antidumping contra el sector porcino español se enmarcan en un contexto de creciente tensión geopolítica entre la Unión Europea y China. La Unión Europea ha seguido el discurso norteamericano contra la industria china, mientras que China ha respondido con medidas proteccionistas.

España, que tiene fuertes relaciones comerciales con ambos bloques, se encuentra en una posición delicada. El Gobierno español ha pedido a la Unión Europea que adopte una postura más dialogante con China, mientras que también ha mostrado su apoyo al sector porcino español.