Parón de la industria de vehículos eléctricos chinos en Europa por los nuevos aranceles
La industria de los vehículos eléctricos chinos en Europa está sufriendo un parón debido a la amenaza de nuevos aranceles por parte de la Comisión Europea. Según datos de la firma de investigaciones Dataforce, los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, como MG (SAIC Motor) y BYD, vieron disminuir su cuota de mercado en Europa en julio de 2023, pasando del 10,2% al 10%.
Declive de la demanda
Además de los aranceles, la demanda general de vehículos eléctricos ha disminuido en Europa desde que Alemania, el mayor fabricante de automóviles de la región, eliminó los incentivos para los vehículos eléctricos a finales de 2022.
Adaptación a los aranceles
Los fabricantes de automóviles chinos y sus homólogos europeos que importan vehículos eléctricos de batería a la Unión Europea han tenido que adaptarse a los nuevos aranceles, impuestos el 5 de julio de 2023. Estos aranceles Provisionales han avivado las tensiones comerciales y han dado lugar a investigaciones en represalia.
Impacto en SAIC Motor
La Comisión Europea ha impuesto los aranceles máximos a SAIC Motor, el grupo propietario de MG, debido a las deficiencias en sus respuestas a una investigación. Como resultado, las matriculaciones europeas de MG cayeron cerca del 40% en julio de 2023 en comparación con el año anterior y un 60% respecto a junio de 2023.
Estrategias de BYD
BYD está adoptando una estrategia diferente al construir plantas en Hungría y Turquía para eludir los aranceles de la UE. Una vez operativas, estas plantas permitirán a BYD producir vehículos eléctricos en Europa, evitando los aranceles adicionales del 17%.
Futuro de los aranceles
Los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos se harán permanentes en noviembre de 2023, a menos que las conversaciones comerciales entre Bruselas y Pekín den lugar a un acuerdo. El resultado de estas conversaciones determinará el futuro de la industria de vehículos eléctricos chinos en Europa.