La Operación Campamento toma impulso para construir casi 11.000 viviendas en Madrid
El pleno del Ayuntamiento de Madrid admite a trámite este próximo lunes la iniciativa, presentada por Sepes, para desbloquear definitivamente la Operación Campamento, uno de los mayores desarrollos urbanísticos del país. Esta actuación supondrá la construcción de 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de ellas con algún tipo de protección pública (7.000), en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles del distrito Latina de la capital.
Viviendas para todos
De las 10.700 viviendas proyectadas, más del 65% (7.000) contarán con algún tipo de protección: 3.800 viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 en régimen de alquiler. Las 3.700 restantes serán viviendas libres.
Una actuación integral
Además de viviendas, la Operación Campamento también contempla la construcción de 93.340 metros cuadrados de edificabilidad para comercio y 59.048 para oficinas, así como 210.872 metros cuadrados de espacios públicos arbolados. Asimismo, se procederá al soterramiento de parte de la salida por la A-5, cuyas obras comenzarán en octubre.
Un proyecto largamente esperado
La Operación Campamento es una actuación largamente esperada por los vecinos del distrito Latina y por toda la ciudad de Madrid. Tras 30 años de bloqueos, el Ayuntamiento y el Ministerio de Vivienda han logrado alcanzar los acuerdos necesarios para desbloquear definitivamente este proyecto.
«Tras 30 años de bloqueos sin conseguir alcanzar los acuerdos necesarios para lograr su impulso, el Gobierno de España cumple su promesa con la ciudad de Madrid», ha destacado el concejal socialista Antonio Giraldo.
Si la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cumplen con sus obligaciones, las obras de construcción de estas nuevas viviendas podrían comenzar a finales de 2025.