Claudia Sheinbaum presenta sus propuestas en materia de vivienda

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer sus propuestas para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible en su próximo gobierno.

Sheinbaum plantea reformar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para potenciar el desarrollo de viviendas de interés social. La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso, tiene como fin que el Infonavit pueda construir casas que los empleados podrán rentar hasta por diez años a través de esquemas de arrendamiento. Pasado ese tiempo, los trabajadores tendrán la opción de comprar la vivienda.

Vivienda para jóvenes

Dentro de sus objetivos, Sheinbaum destaca su programa de 8 acciones para garantizar el acceso a la vivienda a más familias mexicanas, principalmente dirigido a los jóvenes, debido a que este grupo carece de ingresos suficientes para adquirir una casa o departamento.

Ejes principales

Estas propuestas forman parte del proyecto de nación de Claudia Sheinbaum como uno de sus ejes principales y están plasmadas en su documento ‘100 pasos para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación’, donde establece como meta sexenal la creación de un millón de viviendas.

Modificaciones ya realizadas

En el documento, Sheinbaum también menciona algunas de las modificaciones que ya se han hecho en materia de vivienda durante la actual administración de López Obrador, como la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos y las leyes del Infonavit e ISSSTE para promover la autoproducción, adquisición de terrenos, refinanciamientos de deudas y reconversión de deudas anteriormente impagables.

Con estas medidas, Sheinbaum busca dar continuidad a la política social del presidente López Obrador y garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias mexicanas.