Los recortes de la Generalitat Valenciana en ayudas a la vivienda dejan sin subvención a más de la mitad de los solicitantes aptos
La diputada del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha denunciado este viernes los recortes del Consell que preside Carlos Mazón en las ayudas a la vivienda, que han dejado a más de la mitad de los solicitantes aptos sin ninguna clase de subvención.
Según los datos recogidos en el DOCV de ayer, los beneficiarios de las subvenciones de 2023 ascienden a 4.108, pero se han quedado fuera 4.266 peticionarios por falta de presupuesto. "Lo que demuestran estos datos es que Mazón abandona a las familias en plena emergencia habitacional y vuelve a los recortes e impagos en las ayudas de vivienda", ha denunciado Salvador.
Recorte presupuestario y retraso en las convocatorias
El Consell "aporta ahora 4,4 millones de euros en ayudas pero dejó a cero la partida prevista en 2023", es decir, ha recortado la dotación presupuestaria de la Generalitat a mínimos en plena crisis de acceso a la vivienda, subraya Salvador.
Además, esta cuantía es prácticamente la mitad de lo que aportó en 2016 con el primer presupuesto de ayudas al alquiler el gobierno de Ximo Puig, que ascendió a 8 millones de euros y luego fue subiendo más todavía en los siguientes ejercicios.
Salvador ha recordado que esta situación "ya se vivió durante la última etapa del Partido Popular, que acumuló más de 300 millones de euros de deuda en ayudas al alquiler y fue el gobierno de Ximo Puig quien empezó a resolverlo en 2015".
"Han tardado más de cuatro meses en convocar las ayudas de 2023 desde que llegaron al gobierno y han tardado la friolera de 10 meses en resolver", ha criticado, "es una situación que podemos calificar de absoluta involución y de giro dramático a una etapa que ya se vivió en materia de ayudas al alquiler"
Comparación con el Gobierno de España
Salvador ha lamentado que la Generalitat dejase el año pasado la partida de subvenciones al alquiler a cero euros. "Y este año ponen solo 4,4 millones de euros, una cantidad que dista mucho del presupuesto que ponía el Gobierno del Botànic", ha precisado.
Solo en 2016, primer presupuesto del Consell de Puig, la Generalitat destinó 8 millones de euros a esta línea de subvenciones y la partida siguió creciendo en los años siguientes.
La parlamentaria ha señalado además que es precisamente el Gobierno de España quien ha destinado "más de 6 millones de euros en esta convocatoria, una cuantía muy superior a la que está aportando la Generalitat Valenciana".
"Esto hace que las ayudas lleguen a un mayor número de valencianos y valencianas a pesar de la gestión del señor Mazón y del Partido Popular", ha recalcado.
El actual Consell ha justificado el retraso en las ayudas a que 2023 fue un año electoral y el Botànic no dejó preparada la convocatoria, pero Salvador replica que 2024 está ya bajo la total responsabilidad del PP y han tardado ocho meses en sacar las bases de las ayudas para este ejercicio —ha salido a mediados de agosto— y todavía falta sacar la convocatoria para que puedan solicitarse.
Otras medidas que afectan a la vivienda
El recorte en las ayudas se suma a los impagos que han sufrido miles de jóvenes valencianos en el bono alquiler joven o a la incertidumbre que sufre el Plan Vive, que de momento carece de concreciones y solo se ha traducido en unas cuantas adhesiones.