El pasaje del subte continúa aumentando, a pesar de la medida cautelar dictada por la Justicia que ordenaba suspender los incrementos hasta el 10 de julio. Desde este sábado 1 de junio, el boleto tiene un valor de $650.

¿Quiénes pueden viajar gratis en subte?

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que volverá a subir el pasaje del subte, a pesar del fallo de la Justicia que ordenó suspender los aumentos de la tarifa hasta el 10 de julio. A partir de hoy, el pasaje tiene un valor de $650, sin embargo, existe un grupo de personas que puede viajar gratis.

El beneficio se realiza a través de la recarga de saldo de la tarjeta SUBE.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia confirmaron que las personas que tengan Cuenta DNI podrán viajar gratis en subte, colectivo y tren. El beneficio está dirigido a aquellos usuarios que tengan entre 13 y 17 años.

El descuento se realiza en la recarga de saldo en la tarjeta SUBE a través de la opción "Recargar Transporte" en la billetera virtual, con tope de reintegro de $2.000 al mes. Además, aclararon que la devolución del dinero se realizará dentro de los primeros diez días hábiles luego de haber utilizado la promoción.

También, el beneficio alcanza a aquellos pasajeros que recarguen su saldo en sus celulares que cuenten con las empresas Movistar o Personal. En ese sentido, indicaron que quienes realicen una recarga de celular por $1.000 y una recarga de tarjeta SUBE por $2.000, recibirá el reintegro de $2.000.

La justicia frena el aumento del subte

La Justicia resolvió hacer lugar a una medida cautelar sobre el aumento del subte e intimó a SBASE a presentar un nuevo cuadro tarifario en el plazo de cinco días. De lo contrario, suspenderá los incrementos en el boleto.

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Liberatori, hizo lugar a la presentación realizada por la diputada del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, y la legisladora porteña del mismo partido Alejandrina Barri, y ordenó a la empresa a presentar en un máximo de cinco días una readecuación de las tarifas.

De acuerdo al escrito judicial, la magistrada dispone "hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24". La suspensión "entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación". Cuando la resolución entre en vigencia, el precio del boleto tendrá que volver a ser de $125.