Bankinter y EVO Banco se fusionan para optimizar su estructura
El sector bancario español está en constante movimiento, y hoy tenemos una nueva noticia que lo demuestra. Los consejos de administración de Bankinter y su filial EVO Banco han acordado llevar a cabo una fusión por absorción, según un hecho relevante enviado a la CNMV.
El objetivo de esta operación es "aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades" y supondrá la integración de los clientes, del negocio y de los empleados de EVO Banco bajo la estructura de Bankinter.
Un paso adelante de Bankinter
Mientras que la opa de BBVA sobre Sabadell aún está por resolverse, Bankinter da un paso al frente para tratar de optimizar su estructura. La decisión de absorber su filial se produce cinco años después de la adquisición de los negocios de EVO Banco y su filial de consumo en Irlanda, acordada en junio de 2019.
"Laboratorio digital"
En ese momento, Bankinter desembolsó 199,4 millones de euros, de los cuales 133,6 millones de euros correspondieron al exceso de capital en EVO, por lo que el coste se acercó a los 66 millones.
"Transcurridos cinco años desde la adquisición, EVO Banco ha alcanzado el break even [rentabilidad] de su actividad y demostrado su capacidad para crear una propuesta de valor de negocio digital rentable", añade Bankinter.
La entidad consideró a su filial un "laboratorio digital" desde donde "lanzar nuevos productos y servicios" con un concepto más "disruptivo" para anticiparse a un modelo de "banca del futuro".
Hacia la plena integración
El proceso de fusión culminará una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias, lo que se estima ocurrirá en el primer semestre de 2025. La entidad prevé que en esa fecha finalice la plena integración de los clientes, del negocio y de los empleados de EVO Banco.
La plantilla de EVO Banco se incorporará al grupo Bankinter, desde donde seguirán desarrollando productos y servicios digitales con el fin de potenciar "el liderazgo digital de Bankinter en todas sus líneas de negocio y en todas las geografías en las que opera: España, Portugal Irlanda y Luxemburgo".
Respecto a los clientes de EVO, seguirán operando de modo 100% digital, pero se beneficiarán de productos financieros y del servicio omnicanal de Bankinter.