Carlos Torres, presidente de BBVA, promete mantener su "atractiva política de remuneración"

Carlos Torres, presidente de BBVA, se ha comprometido ante sus accionistas a mantener su "atractiva política de remuneración", que consiste en repartir entre el 40% y el 50% de su resultado atribuido cada año. Esta promesa es un guiño a los accionistas de Sabadell, que dentro de unos meses tendrán que aprobar o rechazar la venta del banco alicantino a BBVA.

La remuneración de BBVA en los últimos años

Torres ha repasado la remuneración que BBVA ha dado a sus accionistas en los últimos años, con un aumento del 28% en 2023. "En total, desde 2021 hemos repartido más de 7.800 millones de euros en dividendos en efectivo, a los que se suman 5.400 millones en recompras de acciones, alcanzando un total de más de 13.200 millones de euros repartidos a nuestros accionistas", ha señalado.

La fusión con Sabadell

El banquero ha justificado la pertinencia de la operación en la necesidad del banco de reducir sus "gastos fijos", principalmente los asociados al proceso de digitalización de la entidad. "La digitalización aumenta el peso de los gastos en software, equipos informáticos, sistemas de comunicación y talento tecnológico. En consecuencia, el gasto en tecnología se ha convertido en una de las principales magnitudes de la estructura de costes del sector. Gastos que son en gran medida costes fijos", ha apuntado.

En este contexto, "la escala es cada vez más relevante para afrontar las elevadas y crecientes inversiones en tecnología".

"Con la incorporación de Banco Sabadell al Grupo BBVA, ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos", ha añadido.

El compromiso de BBVA con las pymes

A lo largo de su discurso, Torres ha hecho hincapié en que el banco mantendrá su "compromiso" con las pymes y que, de hecho, potenciará el negocio de Sabadell, que es la joya de la corona del banco.

"La operación supone combinar dos negocios enormemente complementarios y redoblar nuestro compromiso con las pymes", ha señalado, añadiendo después que "atender a pymes y autónomos es una prioridad fundamental para BBVA".

Torres ha apuntado que BBVA quiere "sumar la experiencia de ambos bancos y construir juntos el mejor socio posible para estos negocios".

"Por eso, potenciaremos su modelo de gestión de pymes", ha dicho, recordando el compromiso de la entidad de mantener las líneas de circulante de las empresas y pymes durante al menos 12 meses salvo casos de deterioro.

El impacto positivo de la fusión

Torres ha insistido en que la fusión con Sabadell es una operación con "enorme atractivo" y en el "impacto positivo" que supondrá "para todos los grupos de interés".

"Esperamos que [los accionistas de Sabadell] aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro. Como ven, nuestra aproximación ha sido amistosa desde un primer momento y lo sigue siendo", ha apuntado.

Para el banquero, "la combinación con Banco Sabadell es el proyecto industrial más atractivo de la banca europea". "La operación planteada aumenta nuestra escala y además refuerza nuestro posicionamiento en España, un mercado atractivo para invertir", ha agregado.

Durante su discurso, también ha hecho un guiño a Cataluña, una de las regiones donde existe mayor preocupación por la operación. "Mantendremos el centro corporativo de Sant Cugat y reforzaremos el apoyo al tejido científico, empresarial y cultural en esos territorios", ha dicho.

"Y utilizaremos ambas marcas en aquellas zonas o negocios donde pueda tener un interés comercial relevante. Y, por supuesto, la oferta es interesante y supone una importante creación de valor para ustedes, los accionistas de BBVA", ha subrayado.