BBVA solicita autorización a la CNMC para lanzar la OPA sobre Banco Sabadell

BBVA ha dado un paso más en su proceso de adquisición de Banco Sabadell al solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la autorización para lanzar la OPA sobre el banco catalán.

Este trámite se completa una semana después de que BBVA presentara la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La OPA está condicionada a la aprobación de los accionistas de Sabadell y a una ampliación de capital

La OPA de BBVA sobre Banco Sabadell está condicionada a la aprobación de los accionistas de Sabadell y a la realización de una ampliación de capital.

La incertidumbre sobre si la fusión final de ambas entidades se producirá o no está lastrando el precio de las acciones de BBVA, ya que si no hay fusión podría tener un impacto negativo en el beneficio por acción a corto plazo.

BBVA mantenía hasta abril una tendencia alcista

Desde el punto de vista técnico, BBVA mantenía hasta el pasado 26 de abril una estructura muy alcista.

Esta tendencia, caracterizada por una secuencia y pauta de mínimos crecientes acompañados también de máximos crecientes, impulsó el precio de su cotización desde los 3,50 euros hasta los máximos alcanzados en los 11,25 euros.

Las acciones de BBVA han iniciado una fase correctiva

Es precisamente desde esos 11,25 euros desde donde los títulos de BBVA han comenzado una fase correctiva que ha provocado una caída cercana al 15% en su cotización.

Si buscamos zonas clave donde el valor pueda generar algún apoyo claro y contundente, deberemos trazar el correspondiente retroceso proporcional de Fibonacci al último tramo alcista, esto es, al que se inició el pasado mes de enero en la zona de los 7,70 euros.

Ello nos da una zona de soporte horizontal en los 9,48 euros, donde además confluye, de modo tangencial, su media móvil de medio plazo.

9,48 euros, soporte importante para BBVA

Así pues, los 9,48 euros constituyen un soporte importante que debería comenzar a detener el deterioro del valor, puesto que además nos encontramos con niveles de sobreventa importantes.

Aunque si finalmente se pierde esa zona, no habrá ningún obstáculo en la continuidad bajista hasta los 9,16 euros que es el siguiente de sus soportes.

Para poder volver a confiar en el valor, deberemos esperar a que se produzca algún tipo de reacción en el valor.

De este modo, en el momento en que veamos que BBVA comienza a rebotar y supera la zona próxima a los 9,66 euros, en ese momento podríamos intentar alguna operación de entrada en el valor con baja exposición.

La orden de protección la situaremos como máximo a un 3% por debajo del precio de compra en el que finalmente se realice la operación.