CaixaBank emite deuda subordinada por 1.000 millones de euros
CaixaBank ha aprovechado el fin de las restricciones que acompañan a la temporada de resultados para emitir deuda subordinada por valor de 1.000 millones de euros. La entidad ha salido al mercado un día después de comunicar los resultados del primer semestre, con un vencimiento en 2036 y una opción de amortización anticipada en agosto de 2031.
Una demanda tres veces superior
La escasez de oferta propia del mes de agosto y el interés de los inversores por lograr las rentabilidades más atractivas antes de que los tipos bajen se han traducido en una demanda de 3.000 millones de euros, es decir, 3 veces la oferta. Este apetito ha permitido al banco bajar el precio, que partía con un diferencial de 225 puntos básicos y, a la espera de que se cierre la operación, baja a los 195 puntos.
Tres operaciones en lo que va de año
Con la de este jueves, son tres las operaciones efectuadas por CaixaBank en lo que va de año. En febrero captó 1.250 millones de euros en bonos verdes a ocho años al 4,125%. En el primer semestre, los emisores adelantaron sus programas de financiación por el temor a que la avalancha de elecciones de la segunda mitad del año estropeara el buen tono.
El mercado de emisiones en euros supera los 966.000 millones
Esta tendencia, que fue generalizada, disparó el volumen de emisiones en euros hasta los 966.451 millones, superior a los 936.300 del arranque de 2020, un periodo marcado por los tipos cero y las compras de deuda por parte de los bancos centrales. Solo en el mercado español, los emisores públicos y privados vendieron 70.000 millones de euros, en sintonía con la primera mitad de 2023.
La gran novedad del año ha venido de la mano de las emisiones corporativas. Aunque las empresas siguen contando con elevados niveles de liquidez, entre enero y junio las empresas españolas captaron 9.400 millones de euros, el doble de los 4.625 millones del primer semestre del ejercicio anterior.
Los emisores financieros reducen su actividad
Los emisores financieros siguieron recurriendo al mercado, pero con menor intensidad que en años anteriores. En los seis primeros meses de 2024, los bancos españoles efectuaron 25 operaciones, ocho menos que en el año anterior, y levantaron 22.350 millones de euros, un 22,6% menos.
Después de un 2023 en el que las exigencias regulatorias dispararon las colocaciones financieras a máximos de 13 años, la mayoría de las instituciones ya han alcanzado el mínimo de fondos propios y deuda que pueda absorber pérdidas, por lo que las necesidades de financiación son menores.
Desde Société Générale no esperan que las entidades vayan a acelerar la venta de deuda para cubrir los nuevos requisitos de capital que tiene previsto imponer a las entidades el Banco de España.