El grupo bancario CaixaBank ha vendido la totalidad de su histórica participación del 2,546% en la compañía de telecomunicaciones Telefónica. Esta operación se ha llevado a cabo a través de dos mecanismos:

Liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta

El primer mecanismo consistió en la liquidación mediante entrega de acciones de contratos de permuta, lo que supuso un 0,970% de participación en Telefónica.

Venta a mercado

El segundo mecanismo fue la venta a mercado de un 1,576% de participación en el grupo que dirige José María Álvarez-Pallete.

En un comunicado remitido por CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estima que ambas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos, "sin impacto en cuenta de resultados".

Esta venta es una operación estratégica para CaixaBank, que busca desprenderse de activos no estratégicos para centrarse en su negocio principal de banca minorista y corporativa. Además, la venta permitirá al grupo mejorar sus ratios de capital y cumplir con los requisitos regulatorios.

Por su parte, Telefónica no se ha pronunciado oficialmente sobre esta operación, pero se espera que la venta de CaixaBank no tenga un impacto significativo en su estructura accionarial ni en su estrategia empresarial.