Calendario laboral 2023: cuáles son los festivos y puentes en España
El próximo año 2023 contará con un total de 14 días festivos no recuperables, 12 de ellos comunes para todas las comunidades autónomas y los dos restantes de carácter local, que fija cada ayuntamiento.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el calendario laboral para 2023, que incluirá estos 12 festivos nacionales y autonómicos.
Festivos nacionales
Los nueve festivos nacionales que son obligatorios para todas las comunidades autónomas son:
- 1 de enero, Año Nuevo (domingo)
- 6 de enero, Epifanía del Señor (Día de Reyes)
- 7 de abril, Viernes Santo
- 1 de mayo, Día del Trabajo (lunes)
- 15 de agosto, Asunción de la Virgen (martes)
- 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (jueves)
- 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (miércoles)
- 6 de diciembre, Día de la Constitución Española (miércoles)
- 8 de diciembre, Inmaculada Concepción (viernes)
- 25 de diciembre, Natividad del Señor (lunes)
Solo podrán ser sustituidos por las comunidades autónomas cuando coincidan en domingo, por el lunes siguiente o por otro día de interés para la región.
Festivos autonómicos
Las tres festividades nacionales restantes son opcionales para las comunidades autónomas, es decir, pueden adoptarlas como festivo o cambiarlas por otros días festivos de interés en su región:
- 19 de marzo, San José (domingo)
- 25 de julio, Santiago Apóstol (martes)
- Una a elegir entre el 24 de junio (San Juan) o el 26 de diciembre (San Esteban)
Por su parte, las comunidades autónomas han aprobado sus propios calendarios, que muestran cuáles serán los días no laborables en 2023 en cada territorio.
Puentes y fines de semana largos
Además de la Semana Santa, que en 2023 será del 6 al 9 de abril (Jueves Santo al Domingo de Resurrección), y las comunidades que han trasladado el 12 de octubre al 13 de octubre (lunes), en 2023 habrá dos fines de semana largos en toda España formados por dos festivos que caen en lunes: el 6 de enero (Día de Reyes) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
A esto habrá que añadir los fines de semana largos que se formen con las fiestas elegidas por las comunidades autónomas que caigan en lunes o viernes.
Varias comunidades tendrán puentes largos, de cuatro y hasta cinco días.
Este último es el caso de las Islas Canarias, que en abril juntará cinco jornadas festivas por la Semana Santa: del 10 al 14 de abril (lunes a viernes).
La mayoría de las comunidades restantes, en esas fechas juntarán cuatro días, bien por escoger el Jueves Santo o el Lunes de Pascua como festivo.
La Comunidad de Madrid también celebrará un puente largo en mayo, ya que esta región tiene festivos el 1 de mayo (Día del Trabajo), que en 2023 será lunes, y el 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid), martes.
Principales conclusiones
- El próximo año 2023 tendrá un total de 14 días festivos no recuperables.
- Nueve festivos nacionales son obligatorios para todas las comunidades autónomas.
- Las tres festividades nacionales restantes son opcionales para las comunidades autónomas, que pueden cambiarlas por otros días festivos de interés en su región.
- Varias comunidades tendrán puentes largos, de cuatro y hasta cinco días, como Canarias, que tendrá cinco jornadas festivas seguidas por Semana Santa.
- La Comunidad de Madrid celebrará un puente largo en mayo por el Día del Trabajo y el Día de la Comunidad de Madrid.