La Canasta Básica en México se mantiene estable, pero los precios siguen altos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en México es de mil 875.76 pesos, lo que representa una disminución de 1.10% respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios siguen estando altos en comparación con el año pasado.

Productos que más aumentaron de precio

Los productos que más aumentaron de precio en el último mes son:

  1. Limón: 17.65%
  2. Huevo: 5.74%
  3. Botanas: 5.08%
  4. Chuleta de puerco: 4.96%
  5. Sardina: 3.99%

Estados con la CBA más cara

Los cinco estados con la CBA más cara son:

  1. Zacatecas: 4.63%
  2. Durango: 3.80%
  3. Tabasco: 3.51%
  4. Estado de México: 3.26%
  5. Colima: 3.12%

Causas de la disminución de precios

Anpec señala que la ligera disminución de precios en los alimentos se debe a un fenómeno de deflación provocado por una reducción del consumo, lo que ocasiona que la oferta sea mayor que la demanda, obligando a los comercios a reducir sus precios para vender sus productos.

Además, la baja de precios también se debe al gasto intenso en útiles escolares y otros artículos relacionados con el regreso a clases, lo que obligó a las familias a sacrificar otros consumos, como los alimentos de la canasta básica.

La inseguridad y su impacto en los precios

Sin embargo, Anpec advierte que este periodo de deflación podría ser solo momentáneo debido a la ola de inseguridad que se está extendiendo por el país.

El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, mencionó el homicidio del líder limonero en Michoacán, que provocó que los empresarios cerraran sus empaques y paralizaran la actividad para exigir garantías de seguridad.

En otros estados, como Sinaloa, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas, la presencia del narcotráfico y la violencia están afectando a los negocios y obligando a comercios grandes y pequeños a cerrar sus puertas hasta que se garanticen las condiciones necesarias de seguridad.

Rivera asegura que la inseguridad provoca inflación, por lo que es probable que los precios de los alimentos vuelvan a subir en el futuro.