Carlos Ahumada, detenido en Panamá por presunto fraude en México

El empresario argentino Carlos Ahumada ha sido detenido en Panamá por una "alerta azul" de la Interpol, según informa el periodista Jenaro Villamil. Ahumada tiene en México denuncias pendientes por presunto fraude genérico en obras públicas de la Ciudad de México entre 2000 y 2006.

Antecedentes

Ahumada fue captado en 2004 entregando fajos de billetes a René Bejarano, exsecretario del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2017, Ahumada solicitó al gobierno mexicano que lo dejara vivir en paz, asegurando que había preferido mantener el "pacto de silencio" con López Obrador.

Investigaciones en México

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene al menos dos expedientes de investigación contra Ahumada. Rosario Robles, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo acusó de extorsión y uso de documento falso. Ahumada habría utilizado hojas en blanco con la firma de Robles para intentar cobrar una deuda de 200 millones de pesos.

Detención en Panamá

Ahumada fue detenido en el aeropuerto de Panamá tras una alerta emitida por México. La policía panameña lo entregará a las autoridades mexicanas para que enfrente los cargos en su contra.

"Que cese la sed de venganza", pidió Ahumada en 2017

En 2017, Ahumada pidió al gobierno mexicano que lo dejara vivir en paz. "Que cese la sed de venganza y concéntrese (presidente) en solucionar los problemas que tiene México, especialmente la ciudad. No he cometido ningún delito ni este año ni el año pasado, déjenme en paz", comentó.

Ahumada aseguró que prefirió mantener el "pacto de silencio" que habría acordado con López Obrador a través de un "mensajero".