Carlos Ahumada pisa de nuevo México

Tras siete años de permanecer prófugo, el empresario Carlos Ahumada regresó a México. El empresario llegó a territorio nacional el pasado 16 de julio y se presentó voluntariamente ante las autoridades para enfrentar los cargos que se le imputan.

Suspenden orden de reaprehensión

El abogado de Ahumada, Alfonso Arnáez Ostos, aseguró que su cliente cuenta con una suspensión provisional que impide su reaprehensión y encarcelamiento. Esta suspensión fue otorgada por un juez federal y estará vigente hasta que se celebre la audiencia en la que se resolverá el futuro legal de Ahumada.

Pide prescripción

El abogado Arnáez Ostos también indicó que en la próxima audiencia se solicitará al juez que declare la prescripción de las penas impuestas a Ahumada. Esto se debe a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tenía hasta el 12 de agosto de 2020 para ejecutar la orden de reaprehensión y ahora se encuentra "impedida" para hacerlo.

Deberá presentarse ante el juez

A pesar de la suspensión provisional, Ahumada deberá presentarse ante el juez de ejecución de sanciones penales para que se fije la fecha de la audiencia en la que se resolverá su situación legal.

Cargos pendientes

Ahumada enfrenta cargos por fraude y deberá cumplir una condena de un año, 10 meses y 23 días de prisión, así como pagar una reparación del daño por cerca de 30 millones de pesos. Estas penas fueron impuestas por una autoridad judicial en 2015.

"No soy culpable"

A su llegada a México, Ahumada declaró que es inocente de los cargos que se le imputan y que confía en que la justicia prevalecerá.