Carlos Ahumada comparece ante un juez y pide audiencia por prescripción de delito
Carlos Ahumada, empresario argentino conocido por el llamado "videoescándalo" de 2004, compareció este martes ante un juez de ejecución de sanciones penales de la Ciudad de México.
Solicitud de audiencia de alegatos
Durante la comparecencia, Ahumada solicitó una audiencia de alegatos en la que sus abogados expondrán que el delito que se le imputa, fraude genérico, ya prescribió. El delito de fraude genérico prescribe a los 4 años en México, y Ahumada ya ha cumplido más de 6 años en prisión.
Antecedentes del caso
Ahumada fue detenido en Argentina en 2021 y extraditado a México en julio. Fue sentenciado a 5 años de prisión por fraude genérico, pero solo cumplió 3 años, un mes y 7 días.
Argumentos de la Fiscalía
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México alega que a Ahumada aún le falta cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento en un penal, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.
Impedimento para nuevas acciones
El abogado de Ahumada, Enrique Ostos, señaló que tanto la Fiscalía capitalina como la Fiscalía General de la República (FGR) están impedidas de actuar contra su defendido por causas distintas a la de la extradición, según el tratado de extradición entre México y Argentina.
Próximos pasos
El juez de ejecución de sanciones notificará en las próximas horas sobre la solicitud de audiencia de alegatos. Mientras tanto, Ahumada sigue en libertad sin posibilidad de ser detenido.