La CEOE acusa al Gobierno de "monólogo social" en la negociación sobre la reducción de jornada
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado este martes que el Gobierno no ha escuchado "en nada" las propuestas de la patronal en la negociación para la reducción de jornada, y ha acusado al Ejecutivo de "monólogo social".
Garamendi, en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha afirmado que el Gobierno no les ha dejado plantear "absolutamente nada" y ha señalado que si la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere llevar adelante "su norma" porque le "obliga su pacto", pues la CEOE "no tiene más que decir".
"Tenemos la libertad de decir que no nos gusta, eso no es una burla, parece que sólo puedes ser buena persona si dices lo que le gusta. El Gobierno tiene la facultad de plantear los temas que tiene que plantear, pues que lo haga", ha reiterado Garamendi.
El líder de la patronal se ha preguntado si no era ayer cuando se iba a cerrar la negociación, después de que el Ministerio de Trabajo diera una semana de plazo a la CEOE para presentar por escrito su propuesta, plazo que concluyó en la reunión mantenida ayer.
"¿No era ayer? ¿Por qué una semana más? Que lo hagan ya", ha llegado a decir Garamendi, que ha reprochado al Gobierno haber planteado "de todo" y no haberles escuchado "en nada".
Garamendi ha insistido en que la CEOE ha planteado "de todo" en la negociación, pero que el Gobierno no les ha escuchado. "Hemos planteado una reducción de jornada de hasta el 20%, hemos planteado una reducción de salario de hasta el 10%, hemos planteado una reducción de la jornada de trabajo de hasta el 50%, hemos planteado una reducción de la jornada de trabajo de hasta el 75%, hemos planteado una reducción de la jornada de trabajo de hasta el 100%", ha enumerado.
El presidente de la CEOE ha afirmado que el Gobierno ha rechazado todas las propuestas de la patronal y que sigue adelante con su plan de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales. "Es un error", ha afirmado Garamendi, que ha advertido de que esta medida tendrá un impacto negativo en la economía y en el empleo.
"Las empresas no pueden asumir este coste adicional", ha dicho Garamendi. "Vamos a tener que cerrar empresas y vamos a tener que despedir trabajadores".
Garamendi ha pedido al Gobierno que recapacite y que retire su plan de reducir la jornada laboral. "Es un error que va a tener consecuencias muy negativas para la economía y para el empleo", ha insistido.