TotalEnergies sufre un ciberataque y afecta a más de 200 mil clientes en España

TotalEnergies, la compañía energética francesa, ha sufrido un ciberataque que ha afectado a 210.715 clientes en España. La empresa ha informado a los clientes afectados a través de un comunicado, en el que condena este tipo de actos delictivos y asegura que está colaborando con la Policía y la Agencia Española de Protección de Datos para tomar las acciones legales pertinentes.

España, en alerta por una oleada de ciberataques

España está sufriendo una oleada de ciberataques que ha supuesto el robo de datos de millones de personas. Los delincuentes han atacado a empresas como Iberdrola, Santander, Telefónica, la Dirección General de Tráfico, Ticketmaster y Decathlon, entre otras.

Los datos personales sustraídos tienen un alto valor en Internet y pueden emplearse para diversos fines, como estafas o suplantaciones de identidad. Es habitual encontrar a hackers en foros de la dark web que afirman haber robado información personal de usuarios de diversas empresas y servicios, y que la ofrecen a otros ciberdelincuentes a cambio de dinero.

Iberdrola, Santander y Telefónica, también afectadas

Iberdrola, Santander y Telefónica son algunas de las empresas que han sido víctimas de estos ciberataques. Iberdrola ha sufrido el robo de datos de 850.000 clientes en España. El hackeo supuso la extracción de nombres, apellidos, números de DNI y datos de contacto de los clientes de la eléctrica.

Santander también ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha sufrido “un acceso no autorizado a una base de datos” en la que había información de sus clientes en España, así como de Chile y Uruguay. El atacante también accedió a datos de todos los empleados y algunos exempleados del grupo.

Telefónica también ha sufrido una brecha de seguridad que afectó a 120.000 usuarios de la multinacional. Esta brecha de seguridad fue desvelada por un usuario de un foro de la dark web.

Recomendaciones para protegerse de los ciberataques

Para protegerse de los ciberataques, se recomienda utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta, activar la autenticación de dos factores, mantener el software y las aplicaciones actualizados y tener cuidado con los correos electrónicos y mensajes sospechosos.