La Dirección General de Consumo investiga el cumplimiento de la rebaja del IVA del aceite de oliva

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 vigila la correcta aplicación de la rebaja al 0% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el aceite de oliva. Esta medida, en vigor desde el 1 de julio, forma parte de las acciones del Gobierno para mitigar los efectos de la inflación en los bolsillos de los consumidores.

Facua denuncia posibles irregularidades

La organización de consumidores Facua ha denunciado ante Consumo posibles incrementos en los márgenes de beneficio de las principales cadenas de supermercados. Según Facua, ocho de las grandes distribuidoras (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona) han aplicado "subidas de precios paralelas" en sus marcas de aceite de oliva. La organización considera que estos incrementos podrían apuntar a prácticas ilegales.

En concreto, Facua ha detectado que Mercadona fijó a mediados de julio el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de marca propia en 8,95 euros, un movimiento seguido por Alcampo, Hipercor y Eroski días después. Carrefour lo fijó en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros, según la organización.

Consumo recaba información

Ante estas denuncias, Consumo ha enviado nuevos requerimientos de información a las principales cadenas de supermercados. El objetivo es comprobar si se está trasladando correctamente la rebaja del IVA al precio final del aceite de oliva en los lineales. Consumo también ha trasladado la información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue posibles distorsiones en el mercado.

La CNMC supervisa el mercado

La CNMC ya analizó la repercusión de las anteriores rebajas de IVA en los alimentos. Tras las bajadas impositivas aplicadas en enero de 2023, el organismo de competencia concluyó que "los distribuidores minoristas, en general, redujeron los precios finales de los productos afectados".

Medidas para garantizar la repercusión del IVA en los consumidores

El Ministerio de Consumo recuerda que sus competencias se limitan a la distribución y que remitirá la información recopilada a las cadenas de supermercados a la Observatorio de la Cadena Alimentaria. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones en curso para asegurar que la bajada del IVA repercute íntegramente en los consumidores.