La cautela de los inversionistas sobre México crece, según el Ceesp
Los inversionistas están mostrando una cautela cada vez mayor a la hora de canalizar sus recursos hacia México, según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Sectores más afectados
Los sectores del comercio y la construcción son los más afectados por esta cautela, que se ha acentuado desde principios de 2024. En la industria manufacturera, la cautela ha sido más moderada, pero también ha aumentado constantemente a pesar del posible beneficio del nearshoring.
Causas de la cautela
El Ceesp atribuye esta cautela a los indicadores de confianza empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan la preocupación de los empresarios por la coyuntura y el futuro del país. La delincuencia, la impunidad, el débil estado de derecho y la compleja situación política también están contribuyendo a la cautela de los inversionistas.
Consecuencias de la cautela
La cautela de los inversionistas podría inhibir el crecimiento económico de México. También podría limitar la capacidad del sector público para aumentar su capacidad tributaria, lo que llevaría a una mayor deuda.
Recomendaciones del Ceesp
El Ceesp recomienda a las autoridades que consideren políticas que corrijan los desequilibrios actuales y estimulen la participación formal en la economía. Esto implicaría abordar los problemas de delincuencia, impunidad y estado de derecho, así como reducir los costos laborales, las acciones tributarias agresivas y la tramitología.
"No hay duda de que las autoridades tienen conocimiento de esta situación, por lo que es fundamental que consideren políticas que corrijan los desequilibrios actuales y que estimulen la participación formal para un avance más robusto de la actividad productiva, sobre todo en un momento en el que el proceso de relocalización exige mayor productividad del país", dijo el Ceesp.