CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha alcanzado el 9,99% del capital social de Telefónica, tras comprar un 4,91% adicional siguiendo con la tendencia de los actuales accionistas de la operadora española. Esta adquisición, que supera los 1.000 millones de euros, iguala la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La participación de los grandes actores en Telefónica
CriteriaCaixa, que anunció sus intenciones el pasado 21 de mayo, ha cumplido su promesa de pasar del 5% al 10% del capital de Telefónica. Esta operación, que ha costado en torno a los 1.000 millones de euros, se produce en un contexto de cambios en el accionariado de la compañía.
Desde la entrada de Saudi Telecom (STC) en el capital de Telefónica en septiembre de 2021, con la adquisición del 4,9% de las acciones, se han sucedido una serie de movimientos entre los grandes actores. STC tenía pendiente ejecutar la compra de otro 5% a través de derivados bursátiles, pero la autorización del Gobierno era necesaria debido a que Telefónica es una sociedad estratégica relacionada con la defensa y la ciberseguridad.
El impasse con STC ha definido las estrategias del resto de actores. Inicialmente, el núcleo duro español presente en el accionariado (CriteriaCaixa, BBVA y SEPI) marcó una hoja de ruta para mantener un status quo nacional. La idea era que acumularan a partes iguales hasta un 15% del capital, suficiente para controlar a STC si se quedaba en el 5%. Sin embargo, la amenaza de ese 5% adicional obligó al Gobierno a incrementar hasta el 10% el objetivo de participación de SEPI y a CriteriaCaixa a alcanzar también otro 10%.
El plan estratégico de CriteriaCaixa
En paralelo a estos movimientos accionariales, CriteriaCaixa ha anunciado hace unos días un plan estratégico con el objetivo de incrementar un 48% el valor bruto de sus activos, hasta los 40.000 millones de euros, y alcanzar unos dividendos de hasta 700 millones (un 75% más) para la fundación. Este giro estratégico, que coincide con el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado, ha llevado a la entidad a entrar en Puig, ACS y Colonial, mientras salía de Cellnex.
El impacto en el consejo de administración de Telefónica
Los movimientos accionariales en Telefónica también han tenido impacto en el consejo de administración. SEPI propuso a principios de mayo a Carlos Ocaña como consejero de la operadora, en representación del grupo público. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó a principios de abril que el Gobierno pediría un asiento en el consejo, insistiendo en su vocación de permanencia en la firma.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aunque no mencionó expresamente a STC y SEPI en su intervención en la última junta de accionistas, sí se refirió a ambos grupos de forma indirecta. "Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar", declaró el ejecutivo. Posteriormente, en sus respuestas a las preguntas de los accionistas, Pallete añadió que los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica, lo que "refleja confianza a largo plazo en la estrategia de la compañía".