Cuatro de cada diez empleados padecen enfermedades que afectan a su salud y bienestar laboral, según un informe de la compañía WTW.

Impacto en la productividad

Estas enfermedades repercuten negativamente en la productividad de las plantillas. Los empleados enfermos y con patologías crónicas están entre dos y tres veces menos comprometidos con la empresa, se ausentan del trabajo o caen en el presentismo entre 2,5 y 5 veces más, y tienen el doble de probabilidades de sufrir síndrome del quemado o burnout que sus compañeros sanos.

Riesgos psicosociales

Entre las enfermedades más comunes entre los trabajadores se encuentran la ansiedad y la depresión, que afectan a uno de cada cuatro empleados. Estas patologías se incrementan entre trabajadores mayores de 50 años y en colectivos más jóvenes y con salarios más bajos, según WTW.

El informe también destaca que el 28% de los trabajadores españoles sufren burnout, un síntoma de estrés crónico que se produce por la presión de trabajar muchas horas y, a menudo, durante el tiempo de descanso. Los empleados con burnout tienen el doble de posibilidades de sufrir estrés, ansiedad o depresión, así como de practicar el presentismo o desengancharse del trabajo.

Medidas para mejorar la salud y el bienestar

Ante esta situación, el informe de WTW subraya la importancia de abordar el bienestar, la salud mental y el agotamiento de los empleados. Las empresas están implementando programas de formación y sensibilización, especialmente entre mandos intermedios, para fomentar el bienestar de sus equipos.

Entre las medidas más habituales adoptadas por las empresas del Ibex 35 para fomentar el bienestar de sus empleados se encuentran: medidas de conciliación (100% de las empresas), formación y sensibilización (81%) y soluciones tecnológicas (58%), como plataformas de salud mental (64% de las empresas cuentan con estos programas).

El gran reto para las empresas es medir la efectividad de estas medidas, algo que solo realiza una de cada cuatro firmas, según el informe. En Roche Farma España, por ejemplo, realizan reconocimientos médicos anuales para evaluar la salud física y mental de sus empleados, y cuentan con un semáforo indicador para medir el estrés.

Casos prácticos

En Cementos Molins, la adhesión de los trabajadores a las iniciativas de la empresa es clave para el desarrollo de su programa de beneficios. La compañía ha implementado talleres sobre temas como el cáncer de piel, con pruebas y estudios personalizados para sus empleados, que se repetirán debido a la gran demanda.