El grupo Damm sigue reorganizando su estructura interna
El grupo cervecero Damm continúa con su plan de reorganización interna y en esta ocasión lo hace mediante la fusión de dos de sus distribuidoras, Distribución Directa Integral (DDI Nexia) y Estrella del Sur Distribuciones Cerveceras. En esta operación, DDI Nexia absorbe a Estrella del Sur en una operación de fusión por absorción.
Una operación habitual para simplificar la estructura
Según fuentes de la compañía cervecera, se trata de una operación habitual que se lleva a cabo para reorganizar de forma interna sus distribuidoras, puesto que Damm es propietaria al 100% de ambas. El objetivo principal es simplificar la estructura empresarial de la compañía.
Otras fusiones recientes
Este año, DDI también ha absorbido a Mascarell Comercial de Bebidas, mediante la disolución y extinción sin liquidación de la sociedad absorbida, la cual transmitió todo su patrimonio en bloque a la absorbente.
Asimismo, el año pasado, Damm repitió la operación con DDI, absorbiendo Cervezas Victoria Málaga y Comercial Distribuidora de Cervezas del Noroeste.
Datos de DDI
DDI, fundada en 2006, se encarga de distribuir los productos de Damm por toda España a través de 220 rutas comerciales con 470 vehículos. La empresa cuenta con 34 centros en el territorio nacional, 13.000 referencias y 50.000 clientes.
Aumento de capital y resultados económicos
Estas operaciones de fusión se suman al aumento de capital social con cargo a reservas aprobado en la junta general ordinaria de accionistas celebrada el 17 de junio de 2024. Este aumento asciende a un importe nominal de hasta 158.771,80 euros con una prima de emisión de 5.160.083,50 euros, mediante la emisión de hasta 793.859 acciones nuevas de la misma clase y con los mismos derechos que las actuales.
Durante la junta de accionistas, el grupo anunció sus resultados económicos del pasado año. Damm alcanzó un beneficio de 130 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 28,2% respecto al año anterior. Su facturación también creció, alcanzando los 2.061 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.
La compañía ha conseguido así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en su plan estratégico 2022-2025. Además, obtuvo un ebitda de 300 millones de euros, un 24,6% más.
En cuanto a sus negocios de bebidas (cerveza, agua, refrescos y lácteos), Damm consolidó sus niveles de ventas durante el último ejercicio y cerró el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros.
Venta de Cacaolat
Por último, la compañía también ha sido noticia recientemente por la venta del 50% de su división de batidos Cacolat a Idilia Foods, propietaria de Nocilla y ColaCao. Esta operación está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
Con esta adquisición, Cacaolat unirá a sus marcas icónicas (Cacaolat, Letona y Laccao) la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. Este acuerdo da lugar a un gigante de los batidos con gran presencia internacional.