El expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel deberá abonar una fianza de 74 millones de euros
El expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tendrá que depositar una fianza de más de 74 millones de euros para evitar que sus bienes sean embargados. La Audiencia Provincial de Murcia así lo ha ratificado y no cabe recurso contra su decisión. El ex eurodiputado y expresidente del Comité de las Regiones de la UE se enfrenta a penas de hasta 11 años de prisión, 20 de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público por su gestión en la construcción y rescate de una planta desaladora de agua en 2006.
Sobrecostes en la gestión de la desaladora
Según la Fiscalía, la gestión de la construcción y posterior venta de la planta desaladora, ubicada en el Valle de Escombreras, en Cartagena, generó importantes sobrecostes que asumió la administración pública. Estos sobrecostes, que coinciden con los 74 millones de euros de fianza impuestos, se produjeron a pesar de que la planta se construyó bajo una fórmula de colaboración público-privada en la que la parte privada debía autofinanciar la construcción con los beneficios de su funcionamiento.
El papel de Valcárcel
La Fiscalía considera que Valcárcel, quien impulsó la construcción de la planta desaladora, conocía la situación financiera de la misma y nunca ha llegado a funcionar a pleno rendimiento desde su inauguración en 2007. El Ministerio Público sostiene que la parte pública compró acciones de la planta "desligando a la parte privada de la ruina del proyecto" y generando un perjuicio económico al erario público en beneficio de las empresas privadas.
Exigencia de responsabilidades
Este procedimiento judicial, conocido como "La Sal II", es una pieza separada de otro procedimiento, "La Sal I". La Audiencia entiende que Valcárcel tendrá derecho a exigir, llegado el caso, que el resto de procesados en "La Sal I" asuman la parte proporcional de la fianza en base a la responsabilidad que se demuestre que tiene cada uno.
La vista oral comenzará el 9 de junio
El juicio oral contra Valcárcel comenzará el próximo 9 de junio, cuando se ha fijado una vista preliminar en la que las partes podrán valorar llegar a un acuerdo de conformidad. En caso de no alcanzarse un acuerdo, el juicio continuará y se espera que dure varias semanas.
Valcárcel, segundo presidente murciano en ser juzgado
Valcárcel será el segundo presidente de la Región de Murcia en pasar por el banquillo. El primero fue su sucesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, quien fue condenado en marzo de 2023 a tres años de cárcel y 17 de inhabilitación por amañar un concurso para adjudicar a dedo las obras de construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras.