Pepín Rodríguez Simón vuelve al país tras pagar una millonaria fianza de 3.120 millones de pesos
La Cámara Federal de Casación confirmó que Fabián Rodríguez Simón, más conocido como "Pepín", podrá regresar a la Argentina sin ser detenido, previo pago de una millonaria fianza.
La Cámara Federal confirmó una resolución de la Cámara Criminal y Correccional Federal que había avalado la decisión de la jueza María Servini de conceder la exención de prisión a Rodríguez Simón bajo fianza de 3.120.000.000 pesos y la imposición de una serie de obligaciones procesales.
¿Cómo logró Pepín Rodríguez Simón evitar la prisión?
En mayo de 2021, la jueza Servini le concedió a Simón el pedido bajo caución real de $3.120.000.000 y la imposición de una serie de obligaciones procesales, decisión que fue avalada por la Cámara Federal.
El exasesor de Mauricio Macri se había fugado a Uruguay en 2021 cuando la jueza Servini lo citó a indagatoria en la investigación por presunta extorsión a los accionistas del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Macri.
La jueza lo declaró en rebeldía y dictó una orden de captura. Simón inició entonces el trámite ante la Comisión de Refugiados (CORE) para obtener la condición de refugiado en Uruguay.
Reacciones a la decisión de la Cámara Federal
Los abogados querellantes en representación del empresario Fabián De Sousa interpusieron recurso de casación contra la decisión de concederle la excarcelación a Rodríguez Simón.
Sin embargo, los jueces de Casación Carlos Mahiques y Javier Carbajo rechazaron el recurso, al sostener que "no se observa la existencia de cuestión federal suficiente o la verificación de un supuesto de arbitrariedad" en la decisión de liberar a Rodríguez Simón.
El camarista Daniel Petrone adhirió a la solución propuesta por sus colegas, al considerar que los querellantes "no han logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado".
El caso de Pepín Rodríguez Simón
Rodríguez Simón es investigado por presunta extorsión a los accionistas del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según la investigación, Rodríguez Simón habría utilizado su influencia como asesor de Macri para presionar a De Sousa y López para que vendieran sus acciones en el Grupo Indalo a un precio inferior al de mercado.
Rodríguez Simón ha negado las acusaciones y ha sostenido que es víctima de una persecución política.
Los próximos pasos
Ahora que la Cámara Federal ha confirmado la exención de prisión, se espera que Rodríguez Simón regrese a la Argentina en los próximos días.
Una vez en el país, deberá presentarse ante la jueza Servini para cumplir con las obligaciones procesales que le fueron impuestas, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado.