¿Tienes deudas pendientes? Estas son las que NO se borran del Buró de Crédito

Las deudas pueden ser una carga financiera que pueden tener graves repercusiones en tu historial crediticio. Aunque algunas deudas se eliminan con el tiempo, existen ciertas deudas que permanecen en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia encargada de recopilar, gestionar y facilitar información sobre el historial crediticio de particulares, empresas y personas físicas que contratan con entidades financieras, empresas comerciales o Sofomes E.N.R.

Si tienes una deuda pendiente en tu historial crediticio, el Buró de Crédito la mostrará a las instituciones bancarias que lo soliciten.

¿Qué deudas se eliminan del Buró de Crédito?

  1. 25 UDIS (aproximadamente $206) se eliminan después de un año.
  2. 500 UDIS (aproximadamente $4,121) se eliminan después de dos años.
  3. 1000 UDIS (aproximadamente $8,241) se eliminan después de cuatro años.

Estos plazos comienzan a contar desde la primera vez que el acreedor notifica al Buró de Crédito sobre el retraso en el pago de los créditos o desde la última vez que actualiza la información sobre ellos.

Las deudas superiores a 1000 UDIS se eliminan de la base de datos del Buró de Crédito después de seis años, siempre que:

  • Sean inferiores a 400 mil UDIS (aproximadamente 1,7 millones de pesos).
  • El crédito no esté en proceso judicial.
  • No hayas cometido ningún fraude relacionado con tus créditos.

Plan para pagar tus deudas

Si tienes deudas, es importante elaborar un plan para pagarlas y evitar que afecten negativamente a tu historial crediticio.

1. Identifica la gravedad de la deuda

Determina cuánto dinero necesitas para cubrir tus necesidades básicas y conocer tu capacidad de pago para eliminar las deudas.

2. Enfrenta tus deudas

  • ¿Cuánto debes en total?
  • ¿Cuántas deudas tienes?
  • ¿Cuánto debes pagar (como mínimo) por cada una?
  • ¿Cuáles puedes saldar lo antes posible?

La CONDUSEF recomienda elaborar una lista de mayor a menor deuda.

3. Establece plazos

Define un plazo para aplicar tu estrategia de pago de deudas. Por ejemplo, liquidar la mitad o más de las deudas en un año.

Elaborar un plan y seguirlo te ayudará a salir de deudas y mejorar tu historial crediticio. Recuerda que es importante buscar asesoramiento profesional si tienes dificultades para gestionar tus deudas.