José María Álvarez-Pallete, víctima de un terremoto accionarial del que nunca fue protagonista
José María Álvarez-Pallete, expresidente de Telefónica, ha tenido que hacer frente a un terremoto accionarial en la empresa en el último año y medio. Sin embargo, nunca ha sido protagonista de estos movimientos.
Sorprendido por las irrupciones de STC y SEPI
Pallete se enteró por sorpresa de la irrupción del grupo saudí STC en septiembre de 2023. También desconocía la entrada en el capital de la SEPI en mayo de 2024 hasta poco antes de que se produjera.
Caída de la cotización y desinversiones
Durante la presidencia de Pallete, la cotización de Telefónica ha caído un 57%, pasando de 9,31 euros en 2016 a 3,97 euros en la actualidad. Para compensar esta depreciación, Pallete ha llevado a cabo una política de dividendos y recompra de acciones, pero no ha logrado satisfacer por completo a los accionistas.
En cuanto al negocio, Pallete ha dado un giro a la estrategia de expansión de su predecesor, César Alierta, con desinversiones en mercados no prioritarios para centrarse en cuatro países estratégicos: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, no ha logrado frenar la caída de ingresos que afecta al sector.
Quejas sobre el papel de las Big Tech
Pallete ha criticado el papel nocivo de las Big Tech, como Google y Facebook, que ocupan masivamente las redes de telecomunicaciones con sus contenidos mientras que la inversión para construir esas infraestructuras corre a cargo de las telecos.
Intentos fallidos de desinversión
Los intentos de desinversión de Pallete en Hispanoamérica, que agrupa filiales ruinosas como Venezuela y Colombia, han resultado fallidos. Tampoco ha logrado atraer el interés de los inversores para participar en el negocio innovador agrupado en la filial Telefónica Tech.
Pérdida de cuota de mercado
Desde que Pallete asumiera la presidencia, Telefónica ha visto esfumarse su dominio en el mercado nacional año a año, con ingresos decrecientes y la pérdida de miles de abonados. La fusión de Orange y MásMóvil ha arrebatado a Telefónica el primer puesto por número de clientes en España.
Ajustes de empleo
Pallete ha llevado a cabo fuertes ajustes de empleo en Telefónica España, con la salida de casi 15.000 trabajadores mediante planes de bajas voluntarias y un expediente de regulación de empleo.
El futuro de Pallete
Tras abandonar la presidencia de Telefónica con una indemnización de 23 millones de euros, Pallete seguirá al frente de la Fundación Telefónica. No obstante, su perfil siempre estará ligado a Telefónica, la que fuera primera multinacional española por capitalización bursátil.