Diego Guerendiain renuncia como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia
Diego Guerendiain, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, renunció a su cargo por motivos personales. La renuncia sorprendió por repentina y por escueta. Guerendiain había desembarcado junto a Mariano Cúneo Libarona en diciembre pasado, al comienzo de la gestión.
Desconfianza y desprolijidades administrativas
Según fuentes cercanas al Gobierno, la renuncia de Guerendiain se debió a una serie de fricciones previas que escalaron hasta la Casa Rosada. El asesor presidencial Santiago Caputo habría detectado desconfianza en el alineamiento de Guerendiain y algunas desprolijidades administrativas.
"No hay lugar para los autónomos; los funcionarios deben ser funcionales a lo que el Presidente dice, que expresa el cambio que votó la sociedad", deslizan en el entorno libertario.
Fortalecimiento de la gestión
A pesar de la renuncia, desde el Ministerio de Justicia aseguran que la gestión se fortalecerá puertas adentro. El sucesor de Guerendiain será designado a la vuelta del viaje del Ministro Cúneo Libarona a Viena.
El nuevo jefe de Gabinete será alguien que viene desempeñando funciones dentro del Ministerio. "No habrá ningún externo", afirman las fuentes.
Impacto en la administración
La renuncia de Guerendiain podría tener un impacto en el resto de la administración. En el entorno del Presidente Javier Milei, se advierte que "no se tolerarán funcionarios autónomos".
Esta máxima forma parte del monitoreo constante que realiza el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo. "Más agilidad, más línea y mayores avances", son las consignas que se plantean para la gestión.