Los diputados se aumentan un 80% las dietas

Los diputados nacionales se incrementarán un 80% sus dietas, según confirmaron fuentes parlamentarias al medio Ámbito Financiero. El aumento se realizará en tres cuotas a partir de los próximos meses y será el primero desde noviembre pasado.

El acuerdo se alcanzó una semana después del incremento que percibieron en sus dietas los miembros del Senado de la Nación y se oficializaría en una sesión en la que se prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de las universidades.

A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones. Los legisladores cobraban $1,2 millones por mes y solicitaban una actualización en sus dietas, principalmente los provenientes de las provincias, que argumentaban la necesidad de costear los gastos de hotelería y alquiler en la ciudad de Buenos Aires en las jornadas de sesión.

Un aumento polémico

El aumento de las dietas de los diputados ha generado polémica, ya que se produce en un contexto de crisis económica y social en el país. Desde Casa Rosada insisten en el congelamiento de los haberes del cuerpo parlamentario, pero la falta de una reglamentación que establezca parámetros para los incrementos salariales termina habilitando las partidas discrecionales acordadas por los diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este viernes que, si bien no está de acuerdo con el aumento, tuvo que firmar la resolución porque su ''deber es garantizar el funcionamiento'' del cuerpo legislativo.

''Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar que la Cámara funcione'', dijo Menem en el marco de un agasajo a la prensa parlamentaria.

''Todos los diputados me han planteado el tema de manera que yo no podía permitir que eso vaya al recinto. Porque podía salir cualquier número. Hicimos algo mucho más transparente y garantizamos el funcionamiento de la Cámara'', agregó.

El aumento de las dietas de los diputados ha generado críticas desde distintos sectores, que lo consideran un privilegio injustificado en un contexto de dificultades económicas para la mayoría de la población.