DKV se prepara para demandar al Gobierno por las pérdidas sufridas en Muface

Las compañías de seguros de salud Adeslas y DKV estudian emprender acciones legales contra el Gobierno por las pérdidas económicas sufridas en el último convenio con Muface, la mutualidad administrativa que ofrece sanidad concertada a más de 1,5 millones de funcionarios y sus familiares.

Pérdidas millonarias

Adeslas asegura haber perdido 256 millones de euros con el concierto que caducó a finales de 2022, mientras que DKV cifra sus pérdidas en 70 millones. La infrafinanciación del sistema Muface, que lleva años cuestionándose, ha llevado a muchas compañías a abandonarlo.

Demandas en ciernes

DKV ya ha contactado con despachos de abogados para sondear una posible demanda, mientras que Adeslas afirma que no pretende recuperar las pérdidas de pasados convenios.

El futuro de Muface en el aire

La negativa de Adeslas y DKV a presentarse a la nueva licitación pone en entredicho la viabilidad del modelo Muface. El Gobierno ha propuesto mejorar un 33,5% el dinero que cobran las aseguradoras, pero esta subida no es suficiente para Adeslas y DKV, que reclamaban al menos un 40%.

Reacción del Gobierno

El Gobierno ha reconocido que está buscando fórmulas jurídicas para compensar a Adeslas y DKV por las pérdidas sufridas. Sin embargo, no ha concretado qué tipo de medidas podría adoptar.

Otros actores

La aseguradora Asisa es la única que sigue analizando el pliego de condiciones de la nueva licitación, aunque hay dudas sobre si se presentará en solitario. Si Asisa tampoco se presenta, el Gobierno lanzará un nuevo procedimiento de contratación pública.