Aumentan los ahorros de los hogares españoles al nivel más alto desde la pandemia

El Banco de España ha publicado un informe en el que se revela que la tasa de ahorro de los hogares españoles se ha disparado en el último trimestre del año pasado hasta niveles cercanos a los registrados en pandemia. El ahorro ha aumentado un 17,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un máximo de los últimos años.

Recuperación del empleo y la moderación de la inflación, claves del aumento del ahorro

Este aumento del ahorro se debe principalmente a dos factores: la recuperación del empleo y la moderación de la inflación. El mercado laboral español ha estado creciendo con fuerza, con un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social. Esto ha llevado a un aumento de los ingresos de los hogares, que han podido ahorrar más dinero.

Por otro lado, la inflación se ha moderado en los últimos meses, lo que ha reducido los gastos de los hogares. Los precios de los alimentos y la energía han caído, lo que ha permitido a los hogares ahorrar más dinero.

El ahorro bruto de los hogares alcanza los 108.139 millones de euros

El ahorro bruto de las familias, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos, alcanzó los 108.139 millones de euros en el conjunto del año, un 70,6% más que en 2022. Este aumento del ahorro ha contribuido a reducir el déficit de las Administraciones Públicas, que se ha situado en el 3,7% del PIB, cerca de un punto menos con respecto al año anterior.

El Gobierno mantiene el objetivo de déficit del 3% del PIB para 2025

El Gobierno se ha comprometido a reducir el déficit hasta el 3% del PIB para 2025. Este objetivo se ve respaldado por el crecimiento económico y la creación de empleo, que están impulsando los ingresos públicos. Sin embargo, el Gobierno reconoce que la reducción del déficit será difícil en los próximos años, debido a la moderación de la economía y a la vuelta de las reglas de gasto público de la UE.