Las arrendadoras se enfrentan al reto de la alta demanda de autos eléctricos
El auge de los vehículos eléctricos (VE) está poniendo a prueba a las arrendadoras financieras, ya que la incertidumbre sobre su depreciación amenaza con debilitar su rentabilidad.
Las ventas de VE en México se dispararon un 109% entre enero y septiembre de 2024, alcanzando un récord de 18.600 unidades vendidas (Inegi).
A medida que las empresas de arrendamiento incorporan más VE a sus carteras, se exponen a un mayor riesgo de pérdidas o ajustes en los valores residuales. Esto podría mermar su rentabilidad y exigir una mayor cobertura de capital.
«La creciente demanda puede provocar un aumento rápido en la cuota de estilo de autos en la colocación anual de las carteras de arrendamiento, para adaptar así su oferta de vehículos a la demanda de los clientes», señala Moody's.
Para reducir el riesgo, las arrendadoras pueden optar por:
- Aumentar las tasas de interés para los VE
- Exigir pagos iniciales más altos
Sin embargo, estas medidas pueden limitar la capacidad de pago de los arrendatarios y frenar la penetración de mercado.
Otro factor crucial es la evolución de las políticas públicas. En septiembre de 2020, México eximió de aranceles a los VE para el transporte de 10 o más personas, los VE ligeros y los VE para el transporte de mercancías.
Esta medida expiró el 30 de septiembre de 2024, lo que implica que los fabricantes de VE enfrentarán aranceles del 20% para vehículos de transporte de más de 10 personas y del 15% para VE ligeros y de mercancías.
Esto podría encarecer los VE y frenar su demanda.
Las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 y las condiciones arancelarias con los socios comerciales de América del Norte definirán el acceso de los fabricantes y la configuración de precios en el mercado mexicano en los próximos años.
Principales empresas mencionadas
- Moody's
- Inegi