El sector del automóvil se muestra optimista ante la posibilidad de superar el millón de matriculaciones en 2024
Las patronales del sector del automóvil (Anfac, Faconauto y Ganvam) han publicado los datos de matriculaciones del primer cuatrimestre del año, que muestran un crecimiento del 7,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con más de 336.000 unidades vendidas. Este dato supone un importante impulso para el sector, que lleva años sufriendo una caída en las ventas debido a la pandemia y la crisis de microchips.
Abril, un mes clave para el sector
El mes de abril ha sido especialmente positivo para el sector, con un crecimiento de las ventas del 23,1%, hasta las 92.000 unidades. Este aumento se debe en gran medida al efecto Semana Santa, que este año ha caído en abril, lo que ha permitido disponer de más días hábiles para la venta de vehículos. Si se tienen en cuenta las entregas conjuntas de marzo y abril, esquivando así el efecto estacional, las matriculaciones han aumentado un 7,2% en comparación con el mismo periodo de 2023, con 186.840 entregas.
El objetivo: superar el millón de matriculaciones
Estos datos han llevado al sector a mostrarse optimista de cara a terminar el año con unas ventas ligeramente por encima del millón de unidades, lo que supondría superar la barrera psicológica del millón de matriculaciones por primera vez en cinco años. La patronal de fabricantes de coches (Anfac) ha señalado que "estos datos nos mantienen en la previsión de tratar de superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024".
Por su parte, la asociación de concesionarios (Faconauto) ha apuntado que "podríamos alcanzar perfectamente el millón de unidades de turismos nuevos matriculados en 2024".
El canal alquilador, el motor del crecimiento
El crecimiento del canal alquilador ha sido uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de las matriculaciones en abril. Las empresas alquiladoras están preparando su campaña de verano, lo que ha llevado a un aumento de las ventas de vehículos. Este crecimiento ha compensado la caída de las matriculaciones por parte de las empresas, que ha experimentado un descenso del 12,5% en el primer cuatrimestre del año.
- Las matriculaciones de furgonetas se han disparado un 47,6% en abril, hasta las 15.696 unidades.
- Los vehículos comerciales ligeros han acumulado un crecimiento del 19,5% en el cuatrimestre, hasta las 53.350 unidades.
- Los industriales, autobuses, autocares y minibuses han aumentado sus ventas un 52,7% en abril, hasta las 3.362 unidades.
- En el conjunto de los primeros cuatro meses, las matriculaciones de estos vehículos han aumentado un 23%, hasta las 12.488 unidades.
El sector del automóvil espera que el buen ritmo de ventas se mantenga en los próximos meses, lo que permitiría superar el millón de matriculaciones en 2024 y consolidar la recuperación del sector tras la pandemia y la crisis de microchips.