Banco Sabadell incrementa sus ganancias un 50,4% en el primer trimestre del año

El Banco Sabadell ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido un beneficio de 308 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un notable incremento del 50,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este resultado supera las previsiones de los analistas y mantiene el ritmo de crecimiento del ejercicio 2023, que también fue de récord.

El buen desempeño financiero del Sabadell se ha visto respaldado por el aumento de los ingresos bancarios recurrentes, que han ascendido hasta los 1.571 millones de euros, un 8,3% más que en el primer trimestre de 2023. El margen de intereses ha crecido un 11,9% hasta alcanzar los 1.231 millones de euros, mientras que las comisiones netas han disminuido un 3,1% hasta los 340 millones de euros.

El margen de intereses y las comisiones netas, claves en el cálculo del impuesto extraordinario al sector

El margen de intereses y las comisiones netas son los dos indicadores que se utilizan para calcular el pago del impuesto extraordinario al sector bancario, que el Sabadell abonará en este 2024 por importe de 192 millones de euros. Esta tasa, inicialmente temporal, podría convertirse en permanente según las intenciones del Gobierno.

Mejora significativa en la rentabilidad y la calidad de los activos

El Sabadell también ha experimentado una mejora significativa en su rentabilidad y en la calidad de sus activos. La rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) ha aumentado hasta el 12,2%, por encima del 11,5% registrado a finales del año pasado. Este avance se explica, entre otros factores, por el aumento del margen de clientes, que se ha situado en el 3,09%, 10 puntos básicos por encima del cierre del ejercicio anterior.

En cuanto a la calidad de los activos, el Sabadell ha continuado reduciendo sus provisiones y deterioros, que han descendido un 11,6% hasta los 208 millones de euros. Este descenso se ha debido principalmente a la mejora de la calidad del riesgo de la entidad, que se refleja en una disminución del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito.

La morosidad sigue contenida y los impagos no afloran

La morosidad del Sabadell se mantiene en niveles históricamente bajos, con una tasa del 3,46% a cierre de marzo, 20 puntos básicos por debajo de la registrada en el mismo periodo del año pasado. Este dato demuestra la buena salud financiera de los clientes del banco y la eficacia de las medidas adoptadas para prevenir los impagos.

A pesar de las subidas de tipos de interés, los impagos que se esperaban tras la subida de tipos siguen sin aflorar. Los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas no llegaron a las 8.000 familias en el último año, según los datos del Banco de España. Esta cifra contrasta con la previsión inicial del Gobierno, que esperaba que esta red de seguridad podría alcanzar a hasta un millón de hogares endeudados.

El negocio en Reino Unido muestra signos de recuperación

La filial británica del Sabadell, TSB, también ha mostrado signos de recuperación en el primer trimestre del año. El margen recurrente de TSB ha crecido un 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas, aunque su beneficio ha disminuido un 30,7% hasta los 38 millones de libras esterlinas.

  • Tags: Banco Sabadell, resultados financieros, primer trimestre
  • Section: Economía
  • Keywords_english: Sabadell Bank, economic results, first quarter
  • Main: Banco Sabadell
  • Country: España
  • Author: Alfredo