El BCE mantiene los tipos de interés, pero prepara el terreno para bajadas tras el verano

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en el 0,50%, su mínimo histórico, tal y como se esperaba. Sin embargo, el organismo que preside Christine Lagarde ha señalado que está preparando el terreno para bajar los tipos después del verano, en un intento de estimular la economía de la zona euro.

En su reunión de política monetaria, el BCE ha reconocido que la inflación sigue siendo demasiado alta, pero ha apuntado que confía en que disminuirá gradualmente en los próximos meses. El banco central también ha señalado que la economía de la zona euro se está ralentizando, y ha recortado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo.

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios ha sido bien recibida por los mercados, que esperaban una subida de tipos. El euro ha caído ligeramente frente al dólar, mientras que la bolsa ha subido.

El oro marca un nuevo máximo histórico

El precio del oro ha marcado este miércoles un nuevo máximo histórico, superando los 2.450 dólares la onza. El metal precioso se está beneficiando del aumento de la incertidumbre económica y de la caída de los rendimientos de los bonos.

El euro se consolida por encima de los 1,09 dólares

El euro se está consolidando este miércoles por encima de los 1,09 dólares, después de que el BCE haya decidido mantener los tipos de interés sin cambios. La moneda única se está beneficiando de la debilidad del dólar y de las expectativas de que el BCE baje los tipos después del verano.

Claves para la sesión de este miércoles 18 de julio:

  1. El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,50%.
  2. El BCE prepara el terreno para bajar los tipos después del verano.
  3. La inflación sigue siendo demasiado alta, pero el BCE confía en que disminuirá gradualmente.
  4. La economía de la zona euro se está ralentizando.
  5. El euro ha caído ligeramente frente al dólar, mientras que la bolsa ha subido.
  6. El precio del oro ha marcado un nuevo máximo histórico.
  7. El euro se consolida por encima de los 1,09 dólares.