El cepo cambiario seguirá vigente por tres meses más, según economista

El economista jefe de la Fundación FIEL, Daniel Artana, aseguró que en los próximos tres meses no se levantará el cepo cambiario. Además, adelantó que la inflación de junio será mayor a la de mayo.

Condiciones para levantar el cepo

Artana reiteró las tres condiciones que mencionó el presidente Javier Milei para salir del cepo: pasivos remunerados, puts y baja de la inflación.

  • Terminar con los pasivos remunerados
  • Terminar con los PUTs
  • Convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual

Inflación en alza

En cuanto a la inflación, Artana aseguró que "la inflación de junio dará más alta que en mayo" por los retrasos en la suba de las tarifas, pero se mostró confiado sobre el sendero a la baja para los próximos meses.

"La inflación está entre 4% y 5% mensual, lejos del nivel que quiere el Presidente" para salir del cepo, agregó.

Declaraciones de Milei

Las declaraciones de Milei sobre la restricción cambiaria surgen después de los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que "al cepo lo estamos empezando a velar".

"Hemos explicado en más de una oportunidad porque sigue el cepo, si bien lo estamos empezando a velar", sostuvo el portavoz en su habitual conferencia de prensa diaria.

Simplificación de requisitos para pagos de intereses

Por medio de la Comunicación A 8059/2024 del Banco Central (BCRA) publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo modificó los requisitos de conformidad previa para el acceso al mercado de cambios para el pago de intereses de deudas.

Según lo publicado en la normativa, el BCRA eliminó la conformidad previa para ciertos pagos de intereses, por ejemplo a partir de ahora, "no se requerirá conformidad previa del BCRA para el pago de intereses de deudas comerciales por la importación de bienes y servicios con contrapartes vinculadas del exterior, siempre que el vencimiento de los intereses se produzca a partir del 5 de julio de 2024".

Esto significa una simplificación importante del proceso, que permitirá a las empresas realizar sus pagos de manera más ágil y eficiente.