El Supremo pide al Congreso que levante la inmunidad de Ábalos por cuatro delitos
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha solicitado al Congreso de los Diputados que levante la inmunidad del exministro José Luis Ábalos para poder investigarlo por los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Indicios suficientes
Según el magistrado, existen "indicios bastantes" que apuntan a la posible participación de Ábalos en estos delitos durante su etapa como ministro de Transportes.
Investigación en curso
El instructor considera que es necesario recabar la autorización del Congreso para continuar con la investigación, ya que Ábalos está protegido por su condición de diputado.
Reacciones políticas
La noticia ha generado reacciones encontradas en el ámbito político. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece Ábalos, ha expresado su "respeto" por la decisión del Supremo, pero ha pedido "prudencia" y ha recordado que el exministro "mantiene su presunción de inocencia".
Por su parte, el Partido Popular (PP) ha exigido la dimisión de Ábalos y ha pedido que se esclarezcan los hechos.
Próximos pasos
El Congreso de los Diputados debe ahora decidir si levanta la inmunidad de Ábalos. Si lo hace, el exministro podrá ser investigado por los delitos que se le imputan.