José Luis Mateo: \"Creemos más en incentivar al propietario que en topar los precios del alquiler\"
El consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno de Baleares, José Luis Mateo, reconoce que las soluciones a corto plazo son complicadas, pero confía en poder sacar al mercado en torno a 7.000 casas con alquileres asequibles gracias a un primer plan de choque.
Las medidas de la Ley de Vivienda de Baleares
El Parlamento balear aprobó en mayo una ley de medidas urgentes en materia de vivienda que incluye:
- Transformar locales de negocio en vivienda.
- Dividir una vivienda grande.
- Ampliar alturas de determinados edificios.
Estas medidas pretenden ampliar el parque de alquiler asequible para residentes captando viviendas vacías.
Programa Alquiler Seguro
El Gobierno balear ha puesto en marcha el programa Alquiler Seguro, que tiene como objetivo conseguir pisos vacíos de particulares. Para ello, se fija un precio máximo de tasación y la Administración asume un 30% del pago de la renta.
El consejero Mateo cree que estas medidas son más eficaces que topar los precios del alquiler, ya que incentivan a los propietarios a poner sus viviendas en el mercado y evitan la especulación.
Otras medidas
El Gobierno balear también está explorando otras medidas para aumentar la oferta de vivienda asequible, como incentivos fiscales o económicos para los promotores.
Además, se está trabajando para combatir la oferta ilegal de vivienda turística, que es uno de los factores que influyen en la falta de vivienda.
\"El problema de la vivienda es de todos y todos tenemos que abrocharnos el cinturón\", ha dicho Mateo.
El consejero ha pedido a los constructores y promotores que estrechen su margen de beneficios para hacer frente a la crisis de la vivienda.