El Estado de México busca una deuda más sólida y responsable para 2025

Ante la necesidad de cubrir los riesgos de las tasas de interés de los créditos contratados en el pasado y lograr una deuda más sólida y responsable, el gobierno del Estado de México ha solicitado al Poder Legislativo la autorización para contratar diversos instrumentos y reestructurar el fideicomiso para la construcción de los penales, con el objetivo de que el monto de la deuda no rebase los límites legalmente establecidos.

Instrumentos de cobertura para eventualidades

Según Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la medida no implica la adquisición de nueva deuda, sino la contratación de instrumentos de cobertura para enfrentar eventualidades en el comportamiento de las tasas de interés. El objetivo es alcanzar un débito sostenible que, al cierre de 2025, se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley de Disciplina Fiscal y el Código Financiero, que limitan la deuda al 15% de los ingresos de libre disposición del gobierno estatal.

Estos instrumentos de cobertura podrán formar parte del saldo de la deuda pública del estado hasta por un 60% del saldo insoluto al 31 de diciembre de 2024, es decir, hasta 16 mil millones de pesos, siempre que no se supere el sistema de alertas establecido en la ley. Además, se prevé la transferencia y reestructuración de los pasivos del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración, Financiamiento, Inversión y Pago para la Construcción de los Centros Preventivos, hasta por 400 millones de pesos.

Refinanciamiento y reestructuración

La autorización solicitada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que cualquier operación que no se realice durante el ejercicio fiscal no podrá llevarse a cabo posteriormente. Las condiciones del mercado permitirán al gobierno estatal refinanciar, reestructurar o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago, derivados de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda Pública o de los Proyectos de Prestación de Servicios o Programas Multianuales con componentes financieros. Estas operaciones deberán ser informadas a la Legislatura, detallando los ahorros y beneficios esperados, y no computarán para el techo de endeudamiento.

Obligaciones de deuda para 2025

Para 2025, el gobierno estatal prevé obligaciones de pago por 16 mil 805.3 millones de pesos, de los cuales 7 mil 413.2 millones corresponden a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), mil 744.7 millones a amortizaciones y 7 mil 647.2 millones al costo financiero (intereses). Este gasto total representa un aumento de 6 mil millones de pesos respecto al erogado en 2024.

Restricciones para organismos auxiliares

En cuanto a los organismos auxiliares del gobierno estatal, no podrán contratar deuda pública durante 2025. No obstante, sí podrán refinanciar y reestructurar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado lo permiten.

"Buscamos tener una deuda sostenible, que al cierre del 2025 sea acorde con los parámetros establecidos en la Ley de Disciplina Fiscal y el Código Financiero", Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México.